Poder y política organizacional

Existen diferentes definiciones de poder. En la organización según Robbins, Stephen P., and Timothy A. Judge se refiere a "La capacidad que tiene A para influir en el comportamiento de B de modo que éste actúe de acuerdo con los deseos de A.4 Esta definición implica un potencial que no necesita actualizarse para que sea eficaz, y una relación de dependencia".
Pareciera interesante que según el tipo actividad, de igual manera se entenderá el poder, por ejemplo, el presidente de un país mantendrá otro tipo de poder sobre aquellos que están sobre su autoridad, ya que lo que busca es mantener el orden de toda una nación. 

En las organizaciones de igual manera se pretende encontrar un equilibrio sobre todo aquello que se realiza para eso existen diferentes niveles jerárquicos y sobre estos unos deben obedecer a otros. A este tipo de relación es la que se le va a conocer como dependencia, una persona dependerá de otra para poder realizar o concluir una labor que fue asignada. Se podría considerar que el poder mal utilizado si se vuelve manipulador de la forma no esperada donde el único beneficio será para la persona que espera lograr su objetivo sobre su autoridad negativa sobre otros. 
 Podría no ser sencillo para algunos líderes tener control sobre los intereses personales sobre los intereses organizacionales. 

El reconocimiento de los tipos de poder dentro de una organización podría ser perspectiva por los colaboradores de forma diferente:
Donde el poder legítimo claramente se identificará como quién es el jefe y quién se identifica como el subordinado, también está el poder experto que es aquel poder en el que una persona posee conocimientos más amplios sobre un tema, siendo el más adecuado para influir sobre los demás del grupo para alcanzar ciertas metas. Y por último el poder referente, es aquel poder en el que la influencia de la persona se basa la posesión, por ejemplo, tiene el poder de ser quien suba o baje de puesto a una persona.

Aunque una única persona podría se quien tenga todos estos poderes es algo que debe ser medido con suficiente responsabilidad y autocontrol, el buen uso de este genera reconocimiento por los demás logrando de forma indirecta que los demás lo sigan, es por eso que se debe también manejar con cuidado para no caer en desagrado de sus seguidores.
Por el contrario, si se logra una participación equitativa de todos los miembros este poder podría ir en aumento mejorando situaciones difíciles ya que existirá una participación de todos los miembros por trabajar en beneficio de todos.

 Por ejemplo, temas como utilizar el poder para aumentar la confianza, la motivación, para permitir que las decisiones sean tomadas en equipo y no sobre un solo miembro, responsabilizando a una única persona por los errores de todos, o por el contrario mejorando la situación del grupo. 
Además de este poder está el negativo, como muy brevemente se mencionó antes, este es uno de los  que por supuesto cualquier organización esperaría no vivir, el motivo es el poder desigual que genera, claramente identificado como hostigamiento sexual, esta actividad no siempre suele ser expresada con facilidad por aquel que vive y se siente amenazada de esta forma, suele ser degradante para la persona que lo sufre, ya que crea un ambiente hostil para trabajar, ya que de alguna manera la persona podría sentirse amenazada o expuesta a sufrir daños, y claramente es así.

El poder siempre puede percibirse para unos positiva o negativamente, la balanza siempre debe buscar el lado de la balanza en donde por supuesto sean alcanzados con éxito las actividades organizacionales, pero teniendo como ganancia un grupo consolidado y lo suficientemente unido. Este tema está muy relacionado al liderazgo, según el liderazgo que sea puesto en práctica, así influirá el poder de este sobre los demás.


Comparto la siguiente noticia sobre como los gerentes pueden escuchar a sus colaboradores permitiéndoles mejorar en su trabajo, una forma de poder bien utilizado.


Referencia

Robbins, Stephen P., and Timothy A. Judge. Comportamiento organizacional (13a. ed.), Pearson Educación, 2006.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relaciones con los colaboradores

La percepción en la organización